Yuri Buenaventura quiere apoyar el talento del Pacífico Colombiano

“Yo vengo de los metros de París, de la calle y de repente gracias a la música, comienzo a viajar por el mundo”, recuerda el maestro Yuri Buenaventura, uno de los músicos más importantes de Colombia y quien ha forjado una carrera internacional muy profunda y arraigada a ese país que una vez dejó para vivir nuevas experiencias y forjarse como artista.

“Después de todo eso el cabello se va poniendo canoso, uno va creciendo (…) y me ocurría mucho en París que en las noches me despertaba a pensar en Colombia, en su gente”, agrega en un tono reflexivo. “Llegar a Buenaventura (su terruño) pensando que uno está muy bien, pero preguntándome ¿Qué va a pasar cuando tenga más canas? ¿Cómo voy a ayudar a los jóvenes de mi región, a los viejitos?”, recalca.

En esas reflexiones imaginaba si iba a envejecer en la ciudad luz o en el Pacífico colombiano descansando en una hamaca escuchando los sonidos de su tierra y esbozando una sonrisa y sintiendo que hizo algo, que la tarea se hizo. El segundo escenario es el más cercano. Quizás recordaba la isla de Cascajal, donde creció entre el mar, los manglares y la música de un entorno lleno de contrastes en los que convivió con los ritmos de marimba, el tambor y los cantos gregorianos y la música clásica barroca.

Este músico, que se forjó en Francia a pulso, lidiando mil batallas y que puso el sabor de la salsa y otros géneros en los grandes escenarios del mundo, mientras cultivaba una gran sensibilidad social y de patria muy profunda, que fue creciendo con el tiempo y le dio el impulso para crear su propia fundación. Sumado a una experticia para trabajar en proyectos por su territorio y el país.

Sus experiencias personales y su interacción con otras miradas acerca de la cultura, la música y su impacto le han dado las herramientas para seguir creando dinámicas para otros y plantearse retos alrededor del trabajo artístico, la producción y la identidad.

Algo que adquiere ahora una mayor relevancia, gracias a su nuevo proyecto Crea Sonidos Pacífico, que justamente hoy abre una convocatoria de talentos en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, buscando 20 proyectos musicales para convertirse en emprendimientos creativos.